miércoles, 12 de mayo de 2010

UNIVERSOS


Los cuatro textos siguientes son una breve muestra de la producción creativa de los alumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, colegio rural de Girardota, municipio del departamento de Antioquia que, a su vez, pertenece a Colombia, país inexistente en cuanto no es dueño de sí sino mega-proyecto colonial de los monos -valga la palabra- ubicados en la parte norte del continente americano. Versan sobre el universo y están escritos por jóvenes del grado noveno, décimo y once que comienzan a soplar palabras al hálito infinito donde todo lo que pasa, pasa. Uno de esos pasos, por ejemplo, fue la tremenda pregunta de Zuleima Molina del grado décimo: "¿Será que estamos bien o nos estamos pudriendo espiritualmente?" Ahí los textos:

El universo.

El universo es algo maravilloso. Él está lleno de estrellas, planetas, soles, galaxias, etc. Yo me imagino el planeta lleno de muchos animales desconocidos. Una raza de humanos que tal vez no conocemos.
Me imagino al planeta cuando lo invadan los marcianos y los humanos haciéndose amigos de ellos. Me imagino el universo lleno de estrellas en forma de corazones y planetas, peces u otros animales que puedan hablar. También los animales jugando fútbol entre ellos mismos, jugando cartas y tomándose unas cervezas después de un partido.
Me imagino los extraterrestres invitándonos a jugar con ellos en su planeta; los árboles corriendo, las casas desplazándose de un lugar a otro, o las personas volando como un pájaro. O que tengamos poderes. O que las estrellas se puedan coger. El universo debe ser maravilloso, imagino.
Daniela Galeano Bustamante. Noveno grado.

Cuando miramos una hormiga y tratamos de imaginarnos en su pequeño mundo nos sentimos pequeños y con altivez nos burlamos de estos pequeños seres. Pero, ¿acaso no somos igual de diminutos a las hormigas?
En un universo sin fin nada es tan grande y nada es tan pequeño. Y ahí, en ese infinito lugar de dudas se encuentran muchas respuestas a lo que parecía no tenerlas.
¿Qué misterios guarda el universo? Tratar de imaginarlo es imposible, porque en nuestra existencia hay límites, pero en el universo no hay ninguno.
Duber Osorio. Décimo grado.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Sólo para usted grande e infinito universo el cual no puedo apreciar con total claridad, quiero decirle que en realidad tengo muchas dudas frente a usted, lo que pienso, cómo lo veo, cómo lo trato, etc.
Sé que tú puedes dominarme por ser yo más pequeño que tú. En realidad no sé hasta que límites puedas llegar. Sólo sé que tú con pensarlo puedes destruirme a mí y a miles de millones de personas. Yo a tu lado me siento como una pequeña partícula de la tierra, como nadie, como lo más diminuto, como si para ti no existiera. Sólo piensa, recapacita y sé que puedes lograr vivir muchos años luz más.
Andrés Felipe Alzate. Undécimo grado

¿Universo?
¿Qué hace la humanidad al preocuparse por… ti, por los demás? ¡Ah! ¿Qué hacen?
¿Qué haces tú pensando en él, en ella, en… autos? ¿Qué haces…? ¿Y tú donde quedas? ¿Qué pasa contigo?
Universo, te diré unas cuantas palabras; palabras de solicitud, espero me escuches muy bien: ¡Déjame en paz! Deja de mostrarme tantas cosas que me atormentan. Cosas por aquí, cosas por allá que cada día me dicen que las entienda, que las descubra, que las conozca; cosas que hacen ocuparme de ellas. Y de mí, ¿qué?
Más bien muéstrame la luz, pero no esa luz opaca, esa luz pasada, que nunca llega en mi presente, que siempre llega tarde. Pues he tenido deseo de abrazar, besar, acariciar…a una mujer. O he querido pelear contra mi enemigo que me atormenta. Pero nunca me abrazo ni me beso yo. No me intereso por conocerme yo. Ni tampoco peleo contra mí mismo, sabiendo que soy yo quien provoco al enemigo.
Por eso muéstrame solo luz; que con ella iluminaré mi alma, mi cuerpo; y así iluminaré lo que en ti más hay.
Dairo Vanegas. Undécimo grado.